sunnuntai 20. toukokuuta 2012

Perú - Firme y feliz por la unión




Perú 

Bandera del Perú

El Perú —oficialmente, República del Perú— es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

Capital
Lima
Idioma oficial
Español
Forma de gobierno
República democrática presidencial
Superficie
Puesto 20º
Población total
30.165.000

Historia

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas. Con la ocupación francesa de España y la propalación de la Pepa o Constitución de 1812, se difundieron las ideas de autonomía política en la América española. Así es como en 1821 se proclamó formalmente la Independencia, saldada el 9 de diciembre de 1824 después de la batalla de Ayacucho. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron constantemente asediados por golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas establecieron una dictadura militar en 1968 que introdujo diversas y profundas reformas de corte nacionalista. Los años 1990 significaron la implementación del modelo neoliberal, cuyas bases continúan vigentes en la actualidad, modelo que permitió en la primera década del siglo XXI un importante crecimiento económico que, aún soportando una fuerte desigualdad, ha logrado un avance en la reducción de la pobreza.

Geografia

El Perú se encuentra en la zona tropical de Sudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. Debido a la subducción tectónica, el Perú es un país altamente sísmico y presenta una región con importante vulcanismo al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La cordillera de los Andes divide al país a grandes rasgos en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano. La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico y la costa norte posee un climá árido tropical.

Machu Picchu

Economía

Ya a 2008, la economía peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solo comparable al de China. En el año 2008, este país creció un 9.84 por ciento en relación a 2007.

El Perú tiene una expectante posición competitiva en la minería mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamérica y una sólida historia y trayectoria minera. En el mercado latinoamericano, el Perú es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estaño. Asimismo, es el primer productor de plata y segundo en cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos. La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa.

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti